Es tucumana y estuvo frente a frente con Barak Obama en el Centro de Convenciones Javits Center, en Manhattan, y pudo contarle sobre los proyectos en los que está trabajando. Se trata de Inés Palacios, de 30 años, una de las politólogas que obtuvo una beca por su labor social en el programa de Obama Scholars, que lleva adelante la fundación del ex presidente de EEUU.
“El programa ofrece becas a quienes llaman ‘líderes emergentes’, personas que están liderando procesos de cambio, y a mi me premiaron, por así decirlo, porque me tocó liderar el primer plan de transversalización de Buenos Aires, ya que yo era la jefa de gabinete del área de género en el momento en que me postulé”, explica Inés.
Nacida en San Miguel de Tucumán, la licenciada en Ciencias Políticas participó del primer Foro sobre la Democracia en Nueva York, junto a otros 200 profesionales que fueron elegidos para representar a las diferentes camadas de egresados, que engloba una comunidad de 800 participantes.
Cuenta que a raíz de la pandemia, durante el 2021 asistió a las clases y charlas de manera virtual. La modalidad a distancia le permitió volver a instalarse en su provincia natal, y dejar su vida en Buenos Aires para reencontrarse con una pasión interna que redescubrió durante el proceso.
“Me di cuenta de que tenía una vocación social muy grande de transformar Tucumán, o al menos de ser parte de la generación que lo haga, como sueño a largo plazo siempre se me venía eso a la mente”, confiesa. Y agrega: “La gran pregunta que me hacían era cómo querés llegar a cuando seas vieja, o qué querés contarle a tus nietos, y frente a ese ejercicio me di cuenta de que me quería quedar en Tucumán y abrir agenda con varios temas, en particular con la inclusión laboral de las mujeres y de los descendientes de indígenas”.
Durante la cursada tuvieron una clase magistral con Obama vía Zoom, antes de conocerlo personalmente. Inés recuerda ese momento con emoción, y por estas horas todavía no puede creer que finalmente estuvieron frente a frente con el líder norteamericano. “De los 11 alumnos, a tres nos dejaron hacerle una pregunta, y yo quería saber sobre su ejercicio de narrar, porque él y Michelle -la ex primera dama- tienen mucho storytelling: la idea de contar una historia realista y optimista que una a los opuestos y las tensiones; entonces le pregunté cómo hacer ese mismo ejercicio en la Argentina”, revela. Y cuenta cuál fue la respuesta: “Me dijo que podía apelar a mis raíces indígenas y a la labor que hago con mujeres indígenas para aportar una nueva narrativa en Tucumán y en el país, que reescriba la historia de negación que existe sobre nuestras raíces”.
“Eso disparó una agenda paralela de entrevistas que hago a tucumanos destacados con la idea de despertar orgullo por el potencia de nuestra provincia, y produje varias canciones con ese mismo objetivo”, detalla, haciendo referencia al ciclo que conduce, Panchilata, disponible en YouTube. “Terminé coordinando un programa financiado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán junto a la Fundación León, el sector tecnológico privado, y acompañado por becas del Gobierno de la Ciudad: mi rol fue unir todo eso y armar un programa que hoy llega a 1100 personas”, celebra.
“Las becas de programación se enmarcan en que la Argentina está en un momento de crisis macroeconómica que no va a cambiar por los próximos dos a cinco años, y el único sector que hoy puede sacar a la gente de la pobreza y dar trabajo es la programación, por la alta demanda que hay”, argumenta. De manera paralela, junto a un grupo de amigas fundó una incubadora llamada Chaka que busca es acompañar a mujeres indígenas a prosperar económicamente. “Por mis raíces indígenas, y el problema de la extinción del conocimiento ancestral, nos propusimos esa agenda”, explica.
En julio Inés recibió el certificado por la capacitación que recibió durante el programa de Obama Scholas (Instagram @inepalacios). Después de obtener el diploma, la invitaron junto a otros 200 jóvenes profesionales a participar del primer Foro de la Democracia en Nueva York.
“Me sentí una privilegiada, porque de 200 eligieron cinco para ir al programa de televisión, y pude difundir nuestros objetivos”, destaca Inés. Los ejes que abordaron durante el foro dividieron en: capitalismo más inclusivo, fomentar el pluralismo y el combate contra la desinformación. Obama asistió y escuchó atentamente a la joven argentina.
Luego de aplaudir sus iniciativas, el ex mandatario sostuvo: “Lo que hacemos con la Fundación es identificar a estos increíbles líderes de muchos países, y los reunimos para que no sólo aprendan de la gente que ha recorrido el camino sobre los temas en los que trabajan, como medio ambiente, salud, derechos humanos, sino también para que aprendan unos de otros, lo que es aún más importante”.
“Estoy muy agradecida porque todo lo que aprendí lo voy a poder aplicar a mi trabajo diario en Tucumán”, asegura. “Esta es la primera vez que aplican lo que denoniman networking o relacionamiento, para que las diferentes camadas tengamos un relacionamiento activo, nutritivo, y desplegar la estrategia de cruzar todas las agendas, para que yo, por ejemplo, esté conectada con los que trabajan en derechos indígenas”, señala. (Infobae.com)